Nada está Escrito, Michelle Miller

Nada está escrito, de Michelle Miller, se adentra en los entresijos de ese mundo financiero que mueve los hilos de todos los demás mundos que nos rodean postergando a una segunda fila a todo aquel que no comulgue con sus principios y sus ambiciones.[Leer +]

Los nuevos ‘amos del universo’

Charo Sardina

datos_nadaEn 1987 el gigante del periodismo norteamericano Tom Wolfe publicaba La hoguera de las Vanidades, una crítica feroz en forma de novela a la prepotencia de los ‘amos del universo’, esos protagonistas de Wall Street que manejan el mundo a golpe de orden de compra.

Ahora, leyendo Nada está escrito, de Michelle Miller, me viene a la memoria este clásico de la literatura norteamericana porque su temática se adentra de la misma manera en los entresijos de ese mundo financiero que mueve los hilos de todos los demás mundos que nos rodean postergando a una segunda fila a todo aquel que no comulgue con sus principios y sus ambiciones.

Antes de descubrir el mundo de la literatura, Michelle Miller fue una de ellos, una ‘ama del universo’ que trabajo en el banco de inversión JP Morgan y fue consultora en Palo Alto, Nueva York y Europa. Con este background, Miller profundiza con Nada está escrito en una trama que desentraña con dureza y a veces con crueldad este mundo en el que siempre el fin justifica los medios, con todos sus lujos y miserias entrelazados.

En esta su primera novela, la autora norteamericana hace una crítica despiadada del mundo de la banca, los negocios y los mercados de valores y los describe con el rigor que le da el haber pertenecido a él, con unos protagonistas que se creen por encima del bien y del mal, con otros que son esclavos de sí mismos y con unos terceros que luchan por sobrevivir al precio que sea.

La historia se cuenta a través de la vida de seis jóvenes implicados en la oportunidad laboral de sus vidas. Y así encontramos a Tara Taylor, una mujer luchadora y trabajadora pero que para alcanzar sus objetivos sacrifica su propias ganas de vivir, toma ansiolíticos y toda clase de pastillas para mantener el nivel que se le exige como mujer financiera de altos tacones y talla XXS. El resultado, demoledor. Frente a ella, Todd Kent, otro ‘amo del universo’ para quien cualquier cosa está bien hecha si conduce a lograr sus objetivos. Todd vive para sus negocios y sus ligues de un solo día, dos claves en su vida de las que se alimenta. El resto para él siempre será poca cosa. El tercer protagonista es Nick, un financiero mal aconsejado, que deja que su codicia se anteponga a su ética. También está Juan, un informático de buenos principios, la estudiante Kelly, que muere por sobredosis, y la pasante Amanda. Todos ellos forman parte de la cadena de una trama que se estructura cuando la app de contactos Hook va a salir a bolsa.

Sin duda, Nada está escrito es una novela muy entretenida que engancha al lector con un ritmo muy rápido. Se lee fácil y sin perderse en términos financieros. Mezcla amor, odio, traición, remordimientos, drogas, dinero, poder, muerte… en una coctelera de la pocos salen indemnes y prueba de ello es que la autora deja un final un tanto abierto y ya está preparando una segunda entrega.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Nada está Escrito.

@CharoSardina

Más contenido en YB